jueves, 9 de diciembre de 2010

Fuerza 6 vs Fuerza 8 vs Fuerza 10

De todos los disparos (o ataques) de distinta fuerza, en el cuadro que he posteado hoy (ver Tabla de resumen del Fuego de supresión), se puede observar que las “Fuerzas” más versátiles son las armas de Fuerza 6, las de Fuerza 8 y las de Fuerza 10, ya que pueden suprimir más cantidad de tipos de enemigo distintos.-

Ahora, cada una de ellas presenta opciones de uso “menos óptimo” que le da una pequeña vuelta de tuerca a su utilidad dentro de un ejército. Este pequeño artículo tiene por finalidad señalar los usos no óptimos de esos tres tipos de arma y su versatilidad en el campo de batalla.-

Vehículos pesados: los disparos de Fuerza 10 son óptimos para destruir vehículos pesados. Los disparos de Fuerza 8, si bien no son óptimos, pueden producir (si tienen buena cadencia de disparo, es decir, que pueda tirar varios dados para impactar por turno) la inutilización de un vehículo pesado (lo que probablemente llevará una dedicación de más de 1 turno para la unidad que dispara con Fuerza 8). En cambio, los disparos de Fuerza 6 no tienen efecto alguno contra los vehículos pesados (blindaje 13 o 14), por lo que no puede ser utilizado ni siquiera de forma no óptima.-

Vehículos ligeros: los disparos de Fuerza 10 son excesivos para vehículos de bajo blindaje, lo que permite, so pena de desperdiciar costo y potencial del arma, utilizarla para destruir, en un momento de necesidad o conveniencia, un vehículo ligero. Los disparos de Fuerza 8 son óptimos para hacer este trabajo, ya que con un 4 en la tirada de penetración logrará penetrar cualquier blindaje bajo y obtener un daño superficial de un vehículo de blindaje 12. Los disparos de Fuerza 6, en cambio, sólo llegan a dañar superficialmente a un vehículo de blindaje 12 sacando el número 6 en la tirada de dados. Ello indica que la mayor utilidad de los disparos de Fuerza 6 contra vehículos ligeros se encuentra a aquellos vehículos de blindaje 10 y 11, necesitando una buena cadencia de disparo para lograr los superficiales contra un blindaje 12.-

Infantería pesada: los disparos de Fuerza 10 lograr la muerte instantánea de cualquier modelo de Resistencia 5 o menor. Si bien su uso contra este tipo de unidad es óptimo, el arma deberá enfrentarse a un gran enemigo: las salvaciones por cobertura, las salvaciones invulnerables, y las armaduras de 3+ y 2+. Generalmente las armas de Fuerza 10 tienen FP suficiente como para penetrar armaduras de 3+ y 2+ (salvo el cañón quebrantador del Tyrannofex, en nuestro Codex), pero generalmente el oponente, sabiendo que podemos eliminar su infantería pesada con nuestro armamento de Fuerza 8 o 10, pondrá a dichas unidades en cobertura, logrando evitar, estadísticamente, la mitad de las heridas que le produzcamos. No trataré el tema de la negación de salvación invulnerable, ya que el Codex Tiránido no tiene ninguna opción para anular invulnerables, salvo el Swarmlord, pero ello pertenece a otro tema. Por otro lado, las armas de Fuerza 8 sólo matar instantáneamente a los modelos de Resistencia 4 o menos, lo que supone ser menos versátil que los disparos de Fuerza 10 en esta lid. Igualmente, la infantería pesada de Resistencia 5 es mucho menos común que la infantería pesada de Resistencia 4. Al hablar de Resistencia 5 y múltiples heridas, estamos casi hablando de una criatura monstruosa. Por su parte, los disparos de Fuerza 6 no pueden causar muerte instantánea, por lo que es mucho menos versátil que los disparos de Fuerza 8 y Fuerza 10, hiriendo con 3+ a los modelos de Resistencia 5, lo que supone otra desventaja que se suma a su menor eficiencia que el resto de las armas mencionadas.-

Infantería ligera: los disparos de Fuerza 10 son absolutamente excesivos contra este tipo de modelos. Además, los disparos de Fuerza 10 suelen tener poca cadencia contra infantería, salvo que se traten de plantillas de lanzallamas o de áreas (grandes o pequeñas) como las que puede lanzar la Maldición de Malan’tai. Los disparos de Fuerza 8, en general, suelen tener mejor cadencia que los disparos de Fuerza 10, por lo que puede suponerse igual o más efectivo en combatir este tipo de unidad. Por otro lado, los disparos de Fuerza 6 suelen tener mucho mejor cadencia que los disparos de Fuerza 8 y Fuerza 10, por lo que resultan casi óptimos contra infantería, pasando a serlo sólo si se logra un buen número de impactos por disparo (áreas o disparos acoplados –Twin-Linked-).-

Criaturas monstruosas: los disparos de Fuerza 10 suelen desperdiciar potencial de disparo contra las Criaturas de Resistencia 6, resultando más eficaz que los disparos de Fuerza 8 contra criaturas de Resistencia 7, 8, 9 y 10. Los disparos de Fuerza 8 no desperdician poder de fuego contra Criaturas de Resistencia 6, pero disminuye su efectividad respecto de las armas de Fuerza 10 contra Criaturas de Resistencia 7, 8, 9 y 10. Por su parte, los disparos de Fuerza 6, tienen un efecto óptimo a moderado (dependiendo su cadencia) contra Criaturas de Resistencia 6, volviéndose menos efectiva cuanto mayor es su resistencia, no pudiendo dañar a las Criaturas de Resistencia 10 (casi inexistentes en 40k).-

Este análisis nos deja dos tipos de arma más versátiles: las de Fuerza 8 y las de Fuerza 10 (ya que las armas de Fuerza 6 no causan muerte instantánea en la infantería de múltiples heridas, no permite ignorar “Feel no Pain” lo que lo hace menos efectiva contra infantería pesada y ligera con esa habilidad, la cual hoy en día es muy común, a menos que se utilice contra objetivos de Resistencia 3, pero allí se estaría, en contra partida, desperdiciando parte de su potencial).-

A nivel de unidades de disparo tendremos que analizar si de las opciones que contamos en nuestro ejército, cuáles son las más efectivas en cuestión del análisis de costo, cadencia de disparo, FP, y posibilidad de ignorar cobertura, lo que deja a los Guardias de Enjambre (Hive Guard) con sus 2 disparos de Fuerza 8 de FP 4, BS 4, que puede ignorar, en determinadas condiciones, cobertura por sólo 50 puntos, en una opción más que interesante para casi cualquier tipo de lista que intentemos (salvo obviamente una lista que se base en Deep Strike).-

Saludos.-

P.D.: publiqué más artículos en compensación de que ayer no publiqué ninguno :P

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