martes, 14 de diciembre de 2010

Broodlord: ¿para qué ponerlo?

Un artículo del Blog 3++ me ha hecho pensar en la necesidad de defender un poco el nuevo rol y utilidad del nuevo Broodlord.-

Si bien es cierto que en la nueva edición del Codex fue "nerfeado" al no ignorar armadura sus ataques (quedándose sólo con la regla de rending -aceradas-), fue colocado en una posición mucho más ventajosa en lo que respecta a utilidad para el ejercito tiránido.-

El broodlord ya no es un personaje independiente ni una opción de CG -HQ-, sino que ahora es una mejora de la unidad (como si fuera un sargento de los Space Marines y esas yerbas).-

El ojo inexperto, lo primero que observa, es que si bien cuenta con 3 heridas, su coste es de 4,28 veces el coste de un genestealer. Es decir, que en vez de un Broodlord -Líder de la Progenie- podríamos tener 4,28 genestealers, los cuales cuentan con 4 heridas en vez de 3.-

Hasta acá parece sencillo: "El broodlord no rinde porque cuesta más de lo que rinde".-

Dicha afirmación no es cierta y es superficial. El broodlord tiene notables ventajas en lo que respecta a la asignación de heridas, lo que permite a la unidad sobrevivir al fuego de supresión enemigo mucho más eficazmente. Disparos de fuerza 8 o 9 pueden ser absorbidos por el Broodlord sin problemas, mientras que el resto de los genestealers continúan con una eficacia intacta. Por otra parte, una excesiva adjudicación de heridas puede permitir que la unidad continúe viva a través del broodlord. Ejemplo: a 7 genestealer con un broodlord se les producen 15 heridas para salvar, supongamos el peor de los casos: sin cobertura. El jugador sabe que los genestealers están muertos y no hay remedio para ellos, por lo que para lograr que al menos la unidad no muera y continúe amenazando al oponente reparte de la siguiente manera: 14 heridas a los 7 genestealers (2 a cada uno) y una herida al broodlord. Suponiendo incluso que la herida tiene FP medio o bajo y no la puede salvar el broodlord, la unidad continuará viva desperdiciando el oponente 7 heridas que podrían haber servido para matar a una unidad mucho mayor. Si en cambio hubiésemos puesto 4 genestealers más, los 11 genestealers hubieran muerto como perros (y sólo se hubieran desperdiciado 4 heridas).-

Además de esto, el broodlord cuenta con la ventaja de tener Iniciativa 7, resultándole más fácil arrollar al oponente. También sus habilidades psíquicas pueden poner en peligro a las unidades de unidades solitarias como las criaturas monstruosas y los personajes independientes o especiales. Incluso, dentro de su arsenal, puede mejorárselo para que sus heridas con 6 causen muerte instantánea.-

Un broodlord solitario o con un genestealer cuenta con resistencia 5, lo que permite una muy impresionante supervivencia al fuego y ataque enemigo. Generalmente, si el oponente no cuenta con alguna miniatura especial que pueda hacerle frente al broodlord, sólo logrará, en la mayoría de los casos, acariciar al broodlord con sus armas cuerpo a cuerpo, siendo luego asesinados los miembros de la unidad enemiga por los ataques del broodlord (quien también cuenta con fuerza 5 y habilidad de armas de 7).-

En síntesis, el broodlord es una herramienta más que interesante para el ejército tiránido, y a él no sólo debemos verlo como una máquina de matar: probablemente él es quien sólo quede en pie luego de que el enemigo gaste sus balas, y será él quien hunda sus garras en el general enemigo.-

Saludos!

1 comentario:

  1. Y no olvides que puede tener aguijón, algo que para mi es indispensable en el broodlord. Con un 6 ignora armadura y causa muerte instantánea.

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