viernes, 10 de diciembre de 2010

Los peligros de las estrategias "Deathstar"

Es común pensar, al principio, que la mayor efectividad de un ejercito puede ser llevada a cabo a través de una formación de miniaturas imposibles de vencer y que casi ninguna unidad enemiga podrá o querrá asaltar: las llamadas "Deathstar".-

Lo cierto es, que al enfrentarnos contra un jugador experimentado, las unidades Deathstar se transforman en un blanco fácil (o bastante fácil) para que el enemigo nos haga desperdiciar puntos. En primer lugar, gran parte del potencial ofensivo de la Deathstar se pierde cuando se enfrenta a unidades inferiores en su calidad (que casi seguro son todas o casi todas las que posee el oponente), ya que genera más cantidad de heridas de las que requiere la unidad enemiga para morir.-

Muchas veces resulta más sencillo inutilizar a la "Deathstar" en vez de enfrentarse a ella. Es posible que un jugador orco le mande 30 boyz para que se queden pegados la mayor cantidad de turnos posibles, mientras que un jugador marine posiblemente haga uso de su "bubble-wrap" (unidad que sirve para proteger a otras unidades bloqueando la línea de carga del enemigo) de 5 termis con martillo y escudo, bloqueo que prometerá inutilizar a la unidad la mayor cantidad de turnos posibles.-

Los armys de gran movilidad, directamente evitarán acercarse ignorándola por completo. Además, contra ejércitos de disparo puede ser peligroso contar con una "Deathstar", ya que la mejor estrategia es ignorar dicha unidad y concentrar el fuego en el resto del ejercito del enemigo (que son los que generalmente puntuan y ganan la partida), quedándonos con una solitaria "Deathstar" que poco o nada puede hacer.-

Se que es común y popular en estos días (aunque poco a poco va pasando de moda) pensar que la opción infaltable de nuestro army tiránido es un Tirano enjambre con Guardias del Tirano y Tyranid Prime. Nada más lejos de la realidad, y ello lo demuestran los torneos internacionales, en los cuales los tiránidos rara vez se han posicionado entre los 3 mejores, a pesar de tener uno de los Codex más abusivos, completos y competitivos de 5ta edición.-

No subestimen al oponente gastando demasiados puntos en una unidad que, casi cualquier army puede esquivar, inutilizar o bloquear. Es preferible contruir una red de sinergías entre unidades de menor valía, que den por resultado una más eficaz administración de la fuerza de nuestro ejército.-

Saludos.-

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