jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Cuántos Space Marines mata un genestealer?


Ayer no publiqué ningún artículo, por lo que hoy van a salir dos relativos al tema de los genestealers, este es el primero de ellos.-

Este artículo tratará de contestar la pregunta de ¿cuántos genestealers son necesarios para matar a un Space Marine? Específicamente útil para evaluar rápidamente asaltar o no a determinada unidad de space marines en el marco de una batalla.-

Genestealers sin mejoras: Los genestealers sin mejoras, al asaltar, realizan 3 ataques de los que impactan, estadísticamente, 2 (tirando 3+ para impactar). De esos dos impactos, debería estadísticamente producirse una herida. Esa herida tiene 33% de ser un 6 e ignorar la armadura de los Space Marines. Por otro lado, tiene 66% de ser una herida que no ignore armadura, y que pueda ser salvada por los Space Marines con su armadura de 3+. Es por ello, que de ese 66% de herida normal, sólo hay 1/3 de probabilidades que se concrete en la muerte de un Space Marine y, por lo tanto, de ese 66% de herida estadísticamente sólo valdrá como un 22% de herida no salvada. En total, el genestealer tendrá la posibilidad de matar (entre las heridas que ignoran armadura y las que no son salvadas) 0,55 Space Marines.-

Ejemplo: 6 genestealers comunes asaltan a una unidad de 5 Space Marines. Realizan 18 ataques, de los cuales impactan 12. De los 12 que impactan, 6 deberían ser las heridas que deberían resultar del combate, de los cuales deberían aparecer, estadísticamente, dos resultados de 6, y cuatro resultados entre 5 y 4, mientras que el resto de los dados serían 1s, 2s y 3s. De las 4 heridas comunes, 1,33 heridas serían falladas por los Space Marines, por lo que en total, morirían estadísticamente 3 Space Marines (2 por ataque acerado, uno por fallo en el chequeo de salvación por armadura de los Space Marines –quedando un 0,33 Space Marine muerto que redondeo hacia abajo siendo lo más común cada 3 casos estadísticamente-). Resultado: 6 genestealers x 0.55 Space Marines muertos = 3,3 Space Marines muertos.-

En caso de ser asaltados o de continuar el combate, cada genestealer sin mejoras tendría 2 ataques, de los cuales impactarían 1,33. De esos ataques, sólo 0,66 serían heridas, de los cuales 0,22 serían aceradas e ignorarían armadura, mientras que 0,44 serían heridas que pueden ser salvadas por armadura. 0,14 (para simplificar los números periódicos ya que, por las cantidades de genestealers que se manejan el tercer dígito después del 0 no tiene influencia relevante) serían los Space Marines que no salvarían heridas. En total, cada genestealers mataría 0,36 Space Marines (0,22 por aceradas, 0,14 por fallo en salvación por armadura). Es por ello que 6 Genestealers matarían 2 Space Marines si son cargados o si la batalla dura más que el turno de asalto.-

Genestealers con glándulas de toxinas (ataques envenenados 4+): Al tener los Space Marines resistencia 4, los genestealers pueden repetir para herir con esta mejora. Como se verá, esta mejora aumenta en 50% el rendimiento de cada genestealer: un genestealer al asaltar realiza 3 ataques, de los cuales impactan 2. De los 2, hiere con 1 y rerolea el otro, el cual tiene 50% de herir, por lo que produce en total 1,5 heridas. De dichas heridas, 0,5 son aceradas (estadística similar a que si hubiera impactado los 3 ataques), mientras que 1 herida sería salvable. De esa herida salvable, sólo mataría a 0,33 Space Marines con su odiosa salvación de 3+. En total, cada genestealer mataría en promedio a 0,83 Space Marines.-

Relación costo-beneficio: Teniendo en cuenta que la mejora de glándulas de toxinas vale 3 puntos y cada genestealer básico cuesta 14, por el 21,4% del costo de un genestealer logramos el 50% de aumento de la efectividad de un genestealer. Es decir, que 2 genestealers mejorados con glándulas de toxinas pasarían a rendir de manera similar a 3 genestealers comunes, pero pagando 57% menos del costo de ese tercer genestealer.-

¿Cuándo mejorarlo?: Esta pregunta será profundizada en el segundo artículo, pero existen dos momentos básicos para mejorar a los genestealers, lo cual no siempre es bueno y tiene que tener sentido con la estrategia que vamos a desarrollar, ya que aunque valga 57% menos que un genestealer extra, resulta que cuentan con menos heridas y menos ataques (por lo que fuera de la estadística y aplicando la suerte, 3 genestealers podrían –en un extremo- matar a 9 Space Marines).-

En primer momento resulta útil si queremos transformar una unidad de pocos genestealers en una unidad muchísimo más poderosa, pero con mejores condiciones para esconderse –infiltrar- y encontrar cobertura.-

La otra razón para mejorarlos es si vamos a desplegarlos por el máximo de distancia de coherencia, por lo que en caso de que el enemigo asalte a la unidad, si bien no todos los genestealers podrán atacar, los que ataquen tendrán la eficacia de varios más.-

Siempre hay que tener en cuenta de que la unidad de genestealers no sea tan poderosa que mate al enemigo en un turno de asalto, ya que en ese caso no nos convendrá asaltar con esta unidad, ya que para el turno del oponente estará fuera del combate cuerpo a cuerpo y posiblemente sin cobertura de ningún tipo.-

Siempre ten en cuenta que si el genestealer mejorado no llega al combate cuerpo a cuerpo, la mejora de 3 puntos, pasarán a ser un aumento del 21% más en tus pérdidas por el disparo del enemigo, por lo que la mejora no puede realizarse sin pensamiento o estrategia alguna.-

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario