jueves, 23 de diciembre de 2010

Criaturas sinápticas: ¿Cuántas son suficientes?

He leído en un artículo que el número conveniente de criaturas sinápticas en un ejército tiránido es de 1 criatura sináptica cada 500 puntos.-

El artículo no lo he podido encontrar para compartirlo (igualmente, en caso de encontrarlo lo postearé en la sección de artículos), pero los argumentos que daban para ese cálculo no convencían demasiado (parecía más una cuestión de superstición que otra cosa). Pero increiblemente, en mi pequeña experiencia tiránida me ha dado bastante resultado, y siempre que lo he respetado, las criaturas sinápticas fueron suficientes en relación con los puntos en juego.-

Está claro que la presencia de criaturas sinápticas hace a la solidez del ejercito y a la posibilidad de cubrir mayor cantidad de sectores del tablero. Cuantas más criaturas sinápticas haya en juego, podremos avanzar con nuestro ejército en diversos frentes, sin temor de que el comportamiento instintivo de nuestras unidades nos juegue en contra.-

Por otro lado, un exceso de criaturas puede indicar una tendencia a sobre extenderse en el tablero, cosa que no es buena para un ejército tiránido.-

También las criaturas sinápticas hacen al control o defensa psíquica del ejército, por lo que conviente tener un número bueno, aunque no excesivo.-

El jugador tiránido debe tener en cuenta también que el Codex propone una suerte de sinergía entre determinadas criaturas sinápticas y determinadas unidades (por ejemplo los Tervigons suelen ser mejores acompañados de gantes, los Tyranid Prime acompañados de Tyranid Warriors, el Parásito de Mortex acompañado de Gárgolas), mientras que otros parecen más universales (el Hive Tyrant y el Swarmlord suelen ser mejores soportes para unidades de asalto, sin que sea explícitamente necesaria alguna).-

Los Tyranid Prime, al tratarse de personajes independientes baratos (extremadamente barato) y muy versátiles en su armado, pueden ser utilizados sin Tyranid Warriors. Al unirlos a la unidad más conveniente produce un aumento de la supervivencia del resto de las unidades.-

Por otro lado, y siguiendo el hilo del artículo anterior, hay que tener en cuenta si nos conviene que la critura sináptica extienda su control sináptico a las unidades de asalto más cercanas al enemigo, o si por el contrario sólo queremos una sinapsis como red contenedora cerca de nuestro borde o en mitad de mesa, y sólo proteger a las unidades de asalto de los disparos desmoralizantes del enemigo. Dicho plan va a depender de la unidad que elijamos para los asaltos y de la función del ejercito (aunque no se recomienda un ejército tiránido 100% de disparos, ya que queda muy patente su debilidad a los disparos enemigos, por lo que siempre es recomendable tener unidades que asalten, aunque sea 30 termagantes que inutilicen varias unidades enemigas o Enjambres tiránidos que bloqueen unidades enemigas clave).-

A nivel de supervivencia, siempre conviene tener un Tyranid Prime (de ser posible y de no quedar descolgado en el ejército), ya que es mucho más fácil cuidarlo (incluso el oponente tal vez sacrifique unidades para tratar de matarlo si su plan es dejarte sin criaturas sinápticas).-

En el artículo de mañana voy a tratar de hacer un análisis de cada criatura sináptica y de las sinergías que presentan con diversas unidades.-

Saludos.-

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