viernes, 3 de diciembre de 2010

Dawn of War: 50% de ganar en el primer turno...

Los Tiránidos han conseguido con el nuevo codex una serie de reglas especiales que pueden darle un fuerte dolor de cabeza a cualquier oponente desprevenido.-

Algunas de estas reglas especiales se encuentran en el codex casi de incógnito, y luego de probar algunas veces las unidades uno empieza a imaginarse diversas formas de desvalancear el juego a su favor con algo de ingenio.-

Resulta que los tiránidos cuentan con una unidad llamada "Minas Espora" (Spore Mine), las cuales son desplegadas por deep strike después de que cada jugador ha puesto en mesa los objetivos (en caso de tratarse de una misión por objetivos, sino después de que cada jugador haya elegido lado), pero antes de que cualquier jugador haya desplegado.-

En la misión de Dawn of War (o "Choque de Patrullas" en el manual en  Español) permite al primer jugador a desplegar hasta la mitad de la mesa, mientras que el jugador que perdió la iniciativa debe conformarse con desplegar a 45cm (18") de cualquier unidad enemiga.-

Suponiendo que el jugador tiránido ha conseguido la iniciativa, coloca sus minas espora en forma tal que la totalidad de la zona de despliegue del oponente quede inutilizada para desplegar unidades. Por otra parte, guarda 1 o 2 unidades de Tropa para infiltrar. El oponente, al tocarle su turno de desplegar, no tiene más remedio que dejar la mayor parte de sus unidades para que salgan en el primer turno por su borde, ya que no puede desplegar ninguna unidad a causa de la cercanía de las Minas Espora.-

El jugador tiránido, al momento de infiltrar, despliega sus unidades (genestealers) en todo el borde del oponente, bloqueando cualquier posibilidad que alguna unidad entre.-

Cuando le toque al oponente su turno, sólo podrá lograr hacer entrar en la mesa a sus unidades con retropropulsores (o que vuelen) y a sus vehículos (que puedan realizar "Tank shock" o sean gravíticos). El resto de las unidades, al no poder ingresar en juego, son automáticamente destruidas.-

Obviamente, esta estrategia debe ser utilizada por el jugador tiránido en la medida que le convenga, ya que, por ejemplo, la presencia de demasiados vehículos enemigos puede lograr que los genestealers que infiltran terminen huyendo por "Tank Shock" (cosa que no es fácil que ocurra debido a su LD 10). Por otro lado, esta estrategia no tiene efecto alguno (o poco efecto) contra unidades que se basan en flanquear o hacer deep strike. En cambio, para la mayoría de los ejercitos con pocos vehículos o con criaturas monstruosas (por ejemplo otros tiránidos) o ejercitos de gran cantidad de modelos a pie, esta estrategia puede ser devastadora.-

Por su puesto, de poner en práctica esta estrategia y destruir al completo o casi al completo al oponente en la fase de movimiento de su primer turno, no espere que éste les de la mano luego de la partida...

Por último, esta estrategia debe tenerse en cuenta para mantener siempre una ventaja por cantidad de modelos en mesa. Si se arma una lista de ejercito tiránido con genestealers y minas espora para poner en práctica esto, lo mejor es completar la lista con un concepto de "Horda" (y anti-tanke), así tendremos chances de enfrentarnos en Dawn of War a sólo a listas mecanizadas o de pocos efectivos, manteniendo siempre alguna ventaja sobre el oponente.-

Saludos!

6 comentarios:

  1. Hola Astreiu, soy Lothar del foro de Wargamez, quería comentarte unos detalles de la estrategia que planteas:

    1°- El Oponente tampoco tiene que tener Unidades con Infiltración, porque de ser así las podría desplegar en tu mitad del Tablero.

    2°- Necesitas 2 Unidades de Genestealers para obstruir todo el Lado largo del Oponente (23 Miniaturas para ser preciso, casi 350 Puntos)y solo te queda el CG de tu lado de la Mesa.

    3°- El Oponente solo necesita contar con 1 Unidad que sea voladora o que sea Tanque, ya que puede declarar en el Despliegue que todas las demás quedan en Reserva, con eso evita que sean destruidas.

    4°- Aún no teniendo Tanques ni Voladores, desde Reserva pueden entrar las que hacen Despliegue Rápido o las que Flanquean.

    Por lo que si algunas de estas Unidades logra crear un hueco en los Genestealers, ya sea a los tiros o cargando, el resto de las Tropas podrán entrar en fila india. Obviamente no es la Estrategia que ningún General planificaría, ya que tiene que salir a apagar un incendio, pero alguna oportunidad todavía tiene, sobre todo porque a partir del segundo turno las Unidades que entren dispararán sin restricciones y el resto de tus fuerzas estarán todavía de tu lado de la mesa.

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  2. Hola! :D
    Bienvenido a mi blog! ^^

    Paso a responder:

    1º Unidades enemigas con infiltración: son muy raros los casos en que todas las unidades del enemigo infiltran. Pero de infiltrar, tiene que declararlo antes de que infiltres tus genestealers, por lo que si ves que la estrategia no va a dar resultado, pues, pones tus genestealers a 45cm de tu propio borde y a 90cm de las minas espora, y el oponente va a perder todas las miniaturas que mandó a infiltrar (como no pueden infiltrar porque no tienen lugar en la mesa y como no puede elegir que vayan a reserva o por su lado de la mesa porque esa decisión se realiza en su turno de despliegue, dichas unidades son destruidas).-

    2.- Cantidad de unidades de Genestealers: si, lo optimo son dos unidades de genestealers, aunque depende del terreno, ya que si alguna esquina es terreno impasable, no necesitás cubrirla.-

    3.- Voladoras y tanques: sólo evita que sea destuida esa unidad, no el resto que vienen a pata. El oponente tratará de hacer Tank Shock al salir con su/s tanque/s. Para ello tiene que decir cuanto va a mover su tanke antes de medir la distancia. Luego moverá. Los genestealers tienen LD 10, por lo que no es fácil hacerlos huir por Tank Shock. Si el oponente calculó mal y parte del tanke no está en el tablero por haber elegido una distancia menor, el tanke es destruido. Si el tanque logra situarse arriba de los genestealers, estos deberán rodearlo manteniendo coherencia, sin que queden fuera del tablero. Si te sobran algunos genestealers, es probable que sigas bloqueando el paso. Si no te sobran, lo conveniente que trates de dejar el menor espacio posible para el oponente, así sólo podrá salvar, como mucho, una sóla unidad.

    4.bis.- Tanto el despliegue rápido como el flanqueo, tiene que ser decidido en la fase de despliegue del jugador, antes de que tus genestealers infiltren. Es por ello que si todas las unidades del enemigo entran por flanqueo o deep strike, no vas a trabarle uno o dos bordes del tablero (de los costados) dependiendo tu cantidad de genestealers.-

    Las unidades no pueden crear ningún hueco en los genestealers ni disparando ni cargando, ya que en la fase de movimiento sólo pueden moverse y no deben quedar a menos a 1" de ninguna unidad enemiga.-

    Una vez que la unidad no pudo entrar al juego por el borde porque quedó impedida de hacerlo por el piquete de genestealers, no puede entrar en el siguiente turno, sino que son inmediatamente destruidas (así fue resuelto en el nuevo FAQ de 5ta edición).-

    Muchas gracias por tu comentario!
    Abrazo!

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  3. Hola!
    Bienvenido a este blog! ^^

    Paso a responder tu comentario:

    1º.-El oponente, si usa muchas unidades de infiltración (o todas sus unidades infiltran) tiene que declararlo en su fase de despliegue, antes de que infiltres con tus genestealers. Si el oponente decide infiltrar con gran cantidad de unidades, deben tirar dados para ver quién de los dos infiltra primero. Si el oponente infiltra primero, él pondrá sus unidades a 45cm de las minas espora y sobre el área de despliegue de uno. Entonces, uno colocará sus genestealers en la zona de despliegue del oponente, por lo que se dará la paradoja de una suerte de cambio de zona de despliegue (lo cual puede ser conveniente, ya que las unidades del enemigo quedan muy cerca del resto de las fuerzas tiránidas, lo cual permite que lo asaltes en el primer turno con cualquier línea de hormigantes o criaturas monstruosas, cosa que no es buena idea para tu oponente). Si uno gana la iniciativa en infiltrar, entonces el oponente te ha puesto las cosas más fáciles. En vez de desplegar tus genestealers en su borde de la mesa, los desplegás a 45cm de tu propio borde de la mesa y a 90 cm de las minas espora. Como el oponente ya eligió infiltrar, y no puede poner en mesa sus miniaturas porque siempre está a 45cm de las unidades enemigas (y no puede tapar la línea de visión, que es lo más probable), entonces su unidades no pueden entrar en la mesa y son destruidas :)

    2º.- Si, lo conveniente son 2 unidades de genestealers, pero depende del terreno de la mesa de juego. Si una de las puntas del borde del oponente es terreno impasable, no necesitás poner genestealers allí. A tu propio CG, si es peligroso dejarlo solo, lo ponés en reserva para que salga por tu propio borde de la mesa en el primer turno.-´

    (sigue...)

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  4. 3º.- No, si tiene una unidad voladora o tanque, esas unidades son las únicas que se salvarían. En el caso del tanque, antes de medir tiene que elegir hacer Tank Shock y decidir qué distancia moverá. Si el tanque termina en parte fuera de la mesa porque el oponente calculó mal la distancia para dejarlo arriba de los genestealers, el tanque es destruido. Los genestealers tienen LD 10, por lo que es difícil que 1 sólo tanque los haga huir. En caso de que quede el tanque arriba de los genestealers, debes acomodarlos para tratar que no quede ninguna brecha y rodear al tanque dejando una distancia de 1”. Si queda una pequeña brecha, tal vez el oponente salve una unidad más. El tanque rodeado queda en peligro, ya que de resultar en el turno siguiente destruido, no podrán desembarcar las unidades que lleva dentro (si es de transporte) y esa unidad quedará destruida.-

    4º.- Para flanquear o hacer despliegue rápido, tiene que decidirlo tu oponente en su turno de despliegue, antes de que infiltres con tus genestealers. Si gran parte de su ejercito entra en flanqueo, bloquearás 1 o 2 lados laterales del tablero (dependiendo la cantidad de genestealers que tengas). Si no te sirve bloquear ningún lado de la mesa porque todas las unidades entran por deep strike, podés colocar tus genestealers en la posición que más te convenga.-

    5º.- El oponente no puede crear ningún hueco ni disparando ni asaltando, ya que sus unidades son destruidas en su fase de movimiento cuando tratan de entran en la mesa por su lado. Dice el FAQ de 5ta edición: “Q: What happens when a unit arrives from reserves but is unable to completely move onto the board? (p94) A: The unit is destroyed and removed from play.”. (Traducción: “P: ¿Qué pasa cuando una unidad que arriba de reserva no puede ingresar completamente al tablero? R: La unidad es destruida y removida del juego”).-
    Si bien las unidades que ingresan en DoW por el borde propio no están en reserva, ingresan al juego como si vinieran de las reservas (tal como lo establece el reglamento de 5ta), por lo que son destruidas al no poder ingresar al tablero (no pueden quedar en el limbo e ingresar en el turno siguiente, por ejemplo).-

    Muchas gracias por el comentario!
    Abrazo!

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  5. No me entendiste completamente, las que no Infiltran, Vuelan o hacen Brutalidad Acorazada se declaran en Reserva, para entrar después del 1° Turno (el FAQ al que te referís es si el Jugador no las declaró en Reserva en el momento del Despliegue). Las Unidades que hacen Despliegue Rápido o Flanquean lo harán de la manera normal, y las que tienen que entrar por el borde rogarán al Emperador que cuando les toque entrar, gracias a la voluntad de los dados, ya se haya podido crear un hueco en la barrera de Genestealers con las Unidades que entraron antes, porque sino se pierden como bien vos apuntás.
    Para crear ese hueco se puede utilizar por ejemplo un Quimera o un Rhino lleno de pasajeros, entra en el Primer Turno moviendo 15 cm. desde su lado a través de la barrera declarando Brutalidad Acorazada y luego abren fuego contra los Genestealers (un ejemplo similar sería para las Unidades Voladoras).
    Y una aclaración, en la Brutalidad Acorazada las miniaturas que quedan bajo el Vehículo y superaron el chequeo de Liderazgo (como seguramente pasará con los Genestealers) deben apartarse manteniendo Coherencia de Unidad, por lo que es muy posible que de un lado quede una brecha. A demás, para destruirlo tendrías que asaltarlo, por lo que la brecha se lograría en tu 2° Turno, permitiendo que las demás Unidades entren finalmente.

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  6. ¡Hola!

    Paso a responder:

    Para declarar que las unidades van a reserva, tiene que hacerlo en su fase de despliegue, y por lo tanto antes de que infiltres. Si el oponente hace eso, ya ni es necesario que pongas los genestealers en su borde, sino lo suficientemente cerca como para asaltar a lo que salga de su borde :) .-
    El oponente va a tener que tirar un dado al principio de cada turno a partir del segundo turno para ver qué unidades entran en juego. Salvo que esté preparado para acelerar las reservas, se dará un efecto “goteo”. Lo más probables es que en el segundo y tercer turno entren algunas de las unidades en reserva, y no todas, haciéndole más fácil el trabajo a los Genestealers y dejando que el resto del ejército tiránido se apropie del terreno.-
    Cada unidad enemiga que salga de su lado, no sólo se encontrará lejos de lograr casi cualquier objetivo, sino que se verá superada en número.-
    Si lográs que el oponente ponga todo su ejército en reserva con la simple amenaza de piquetearle su lado de la mesa, ya habrás ganado gran parte del partido :)

    ¡Abrazo!

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